Acerca de

Nosotros

Nosotros pertenecemos al clan Jitómagaro (sol) del dialecto mɨnɨka. Vivimos en puerto Milán, cabildo del corregimiento La chorrera, Amazonas. Hacemos parte de Azicatch (Asociación zonal indígena de cabildos y autoridades tradicionales de la chorrera). Nuestra carrera tradicional es el yadiko, el cual heredamos de nuestros abuelos, quienes sobrevivieron al genocidio cauchero de principios de silgo XX. Queremos compartir nuestros conocimientos y experiencias a través de este portal.

Lengua

La familia lingüística Uitoto pertenece a lo que hoy se conoce como la Gente de Centro o Hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, distribuida por las riberas de los ríos Caquetá, Caraparaná, Putumayo, Igaraparaná y Amazonas (Leticia e Iquitos) y el motivo de su dispersión se debe a las actividades criminales que desarrolló la Casa Arana y las distintas bonanzas (tigrillada, narcotráfico, maderas). Están constituidos por siete grupos etnolingüísticos: Uitoto, Ocaina, Nonuya, Bora, Miraña, Muinane, Andoque (Echeverri, 1997, 28). Distribuida por las riberas de los ríos Caquetá, Caraparaná, Putumayo, Igaraparaná y Amazonas (Leticia e Iquitos); el motivo de su dispersión se debe a las actividades criminales que desarrolló la Casa Arana en la extracción cauchera y las distintas bonanzas (tigrillada, narcotráfico, maderas) lo que ha hecho que el grupo en sí mismo se haya transformado y diversificado.

En el caso del grupo etnolingüística uitoto, este a su vez está constituido por cuatro dialectos: mɨnɨka, mɨka, búe, nɨpode significan literalmente ¿Qué es? También se autodenominan Hijos de la coca, el tabaco y la yuca dulce “Jibina, dɨona, farekatofe nairaɨ”. El término exógeno “Uitoto” que en lengua Karijona proviene de la raíz bɨtoto y significa “hormiga caníbal”.

El término hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce es una expresión ancestral que se refiere al uso común del tabaco, la coca (hombre) y la yuca dulce (mujer).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s